Comer de gorra o ser un gorrón

4 (80%) 1 vote

¿De donde viene la expresión comer de gorra?

¿Quién no ha comido alguna vez de gorra? O mejor aún, ¿quién no tiene un amigo gorrón en su grupo? Supongo que casi todos 🙄 Pero…¿sabemos de donde proviene esta expresión? 🤔

Usamos la expresión “Comer de gorra” cuando comemos sin tener dinero, es decir, de gratis y sin soltar un duro. Del mismo modo lo utilizamos para cualquier otra acción que podemos hacer gratis, de ahí viene “hacer algo de gorra”.

bebiendo de gorra

Los gorrones

El origen de está expresión data de los Siglos XVI-XVII, concretamente en Salamanca, donde algunos estudiantes pobres tenían que ingeniárselas de cualquier modo posible para sobrevivir.  Los estudiantes disponían de muy poco dinero y sus familias vivían lejos por lo que tenían que buscar soluciones para no pasar hambre.

No es que los estudiantes se guardasen la comida en la gorra, sino que al vestir con capa y gorra, uno de sus trucos era colarse en banquetes saludando con ella. Así parecía que conocían a todo el mundo y aprovechaban para disfrutar de los manjares sin pagar nada.

Por ir así vestidos y aprovecharse del atuendo para comer gratis, se les conocía como “capigorrones”. De ahí la palabra derivó en “gorrón“, que significa persona que vive o se divierte a costa de los demás, logrando que le inviten habitualmente o sin pagar nada de lo que consume o utiliza.

capigorron

Ojo, no confundir con los gorriones, que es casi lo contrario, de ahí el dicho “comer como un gorrión”. Pero los gorrones ya sabemos que se van a poner las botas, y mucho cuidado que ahora ya no llevan atuendo para poder distinguirles!!! 😜

calle de los gorrones

Y si quieres ir con una gorra con todo el estilo pero que no se te tache de gorrón, en nuestra tienda podrás hacerte con la tuya.

Fuentes:

Quo.es

Rtve.es

Academia Andaluza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *