Historia de las gorras

Rate this post

El origen de la gorra y su evolución en los años

Que las gorras son un complemento de moda más es algo que ya todos aceptamos, pero ¿cuál es su historia? Las gorras llevan con nosotros desde mucho antes de la primera liga de beisbol o el primer cantante de rap.

Diversos estudios sospechan que desde eras muy remotas, los primeros pobladores terrestres ya utilizaban distintos métodos rudimentarios para proteger la cabeza del sol y la lluvia. Se sospecha que podrían haber usado pieles u hojas para crear un simple sombrero.

En cualquier caso, su origen reconocido como prenda útil se remonta a las antiguas civilizaciones, desde los egipcios a los griegos pasando por los persas. Estas civilizaciones usaban accesorios para proteger su cabeza, del sol, frío y lluvia.

No obstante, no eran exactamente lo que actualmente conocemos como gorra, sino más bien gorros. Los gorros evolucionaron a sombreros, que eran llevados por la nobleza y las clases más altas, dejando a la gorra como prenda del pueblo llano.

La gorra evolucionó como una prenda a la que se recurría para la protección ante el sol. Por ello se empezó a utilizar en numerosas profesiones que se desarrollaban al aire libre y también en los deportes.

La historia de la gorra actual

Hay distintas historias acerca del origen de la gorra. Una de ellas habla de un empresario alemán con un nombre más que sospechoso, Juan Carlos Gorrini. De él dicen que en 1870 inventó la gorra tras una insolación en un partido de badminton. Otra dice que fue en las ligas de béisbol estadounidenses en 1860 donde la popularizó un equipo llamado Brooklyn Excelsiors. Como podéis ver en la foto, son gorras similares a las actuales pero con una visera más pequeña.

brooklyn excelsiors con sus gorras

A partir de ahí, su uso se empezó a diversificar, empleándose en muchas profesiones y ámbitos. Uno de los más destacados fue el militar, donde se utilizaban para diferenciar a sus soldados de tropas enemigas. Las gorras marineras tan de moda actualmente fueron introducidas en 1811 como parte del uniforme de la marina rusa.tipos de gorras militares

Sin embargo, no fue hasta 1960 cuando su uso se extendió gracias al béisbol. Se hizo fundamental en la equipación tanto de jugadores como de aficionados. En 1954 la compañía New Era (el mayor fabricante de gorras de béisbol), empezó a producir la gorra de seis paneles llamada 59 fifty . Actualmente este modelo es la que se conoce como la gorra de béisbol oficial.

A partir de entonces las gorras se empezaron a utilizar mucho más en el día a día de muchas personas. Aparecieron nuevos modelos icónicos, como la trucker cap, el beannie, o finalmente las snapback cap tan famosa estos últimos años.

En este video de 3 minutos de GQ podéis ver la evolución de los sombreros a lo largo de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *